LO INFORME es un curso de una semana de duración que nace con la idea de generar un espacio de aprendizaje y formación compartida. Halfhouse se convertirá en un lugar de convivencia, intercambio de conocimiento, presentaciones y workshops específicos desarrollados e impartidos por artistas y comisarios que trabajan de forma extra-disciplinar para desarrollar sus proyectos, cuestionando y estirando las barreras que la epistemología moderna ha impuesto sobre el conocimiento. LO INFORME, como experiencia de aprendizaje, busca explorar la posibilidad de generación de formas materiales e inmateriales que constituyen la experiencia cognitiva, expresiva y emocional del arte. Durante la semana se buscará contextualizar prácticas diversas y mostrar cómo se formalizan investigaciones, no como maneras de desplegar información, sino como estrategias para dar forma a la investigación, poner en marcha una metodología, dar agencia a la materialidad. Se busca repensar la forma como algo activo, como una serie de relaciones cambiantes y complejas en las que los objetos no están subordinados a los sujetos, sino que, en su manera de interactuar, los primeros se subjetivizan y comportan de manera diferente. WORKSHOPS SEAN LYNCH Lynch desarrollará una seria de presentaciones y debates con los participantes que girarán en torno a las reacciones públicas hacia el arte en Irlanda (conservadurismo, vandalismo, etc.) y en Barcelona partiendo de A Rocky Road, un trabajo de 2011-12. Asimismo Lynch discutirá sus proyectos recientes A blow by blow account of stonecarving in Oxford y DeLorean Progress Report, en donde Lynch investiga momentos históricos particulares e ignorados que han dejado huellas y narrativas. Sean Lynch explora historias marginadas a través de instalaciones fotográficas y escultóricas, objetos prefabricados o encontrados y pequeñas publicaciones. Estudió artes en la Stadelschule de Frankfort. Su proyecto más reciente A blow by blow account of stonecarving in Oxford, fue expuesto en la Dublin City Gallery The Hugh Lane Gallery, Dublin y Modern Art Oxford (2013-14). Además ha expuesto en VISUAL, Carlow; Kevin Kavanagh Gallery, Dublin; Catalyst Arts, Belfast; y Project Space, Frankfurter Kunstverein, Frankfort, entre otros. En 2015 representará a Irlanda en la Bienal de Venecia. FRANÇOIS BUCHER Y LINA LÓPEZ Este workshop partirá de un cuerpo de trabajo colaborativo reciente en el que se explora diferentes temas interconectados como la dinámica del todo y su parte a través de una ciencia mágica de lo irreducible (La duración del presente, notas sobre la frecuencia), el ocultismo contemporáneo en México (Totems de acceso fractal) y la radio como trasmisora de ondas sonoras pero también de conocimiento ancestral (Radio Amazonas). Esta serie de trabajos se organizan alrededor de la exploración de la duración del presente, un campo de estudio desarrollado por el científico mexicano Jacobo Grinberg Zylberbaum quien desapareció en circunstancias desconocidas en 1994. proyectosmonclova.com/francois-bucher François Bucher es un artista colombiano que vive y trabaja en Berlín y París. Bucher estudió cine en el School of the Art Institute of Chicago y participó en el Whitney Independent Study Program de Nueva York. Su trabajo abarca un abanico amplio de intereses y medios y ha sido expuesto internacionalmente en las Bienales de Venecia, Lyon, Praga, Tesalónica y Cuenca entre otras. Además a participado en festivales como Oberhausen Film Festival, Rotterdam Film Festival, New York Video Festival at Lincoln Center y en exposiciones en la Fundación PROA, Tate Britain, Argos Arts y Haus der Kulturen der Welt entre muchas otras. Además, Bucher colabora como escritor en varios libros y revistas de teoría como Saving the Image, Art after Film, The Journal of Visual Culture, Estudios Visuales, E-flux Journal y Valdez. Lina López es diseñadora industrial colombo-francesa enfocada en la museología y es maestra en Arte Contemporáneo y Exposición por la Sorbona. Trabajó desde 2001 como museógrafa en el Musée du Luxembourg (Francia) y como curadora independiente. Estuvo al frente de la implementación de dos proyectos en el Palais de Tokyo. Entre 2011 y 2013 estuvo a cargo de la reorganización (curaduría, diseño y coordinación de un grupo de arqueólogos) de tres sedes del Museo Nacional de Georgia. Actualmente desarrolla un proyecto curatorial sobre mitologías comparadas y sobre el oro en los viejos y nuevos continentes. Además colabora con François Bucher en dos proyectos La duración del presente (notas sobre la frecuencia), Sevilla, 2014 y The world was Flat, now it`s Round and it will be an Hologram, Umea, 2015. CATALINA LOZANO Y JORGE SATORRE Lozano y Satorre explorarán nociones recurrentes en su trabajo colaborativo, así como en sus prácticas independientes como comisaria y artista respectivamente. El workshop se centrará en el uso de la escala en la historiografía contemporánea, contextualizando la conversación a través de trabajos de individuales y referencias externas. www.labor.org.mx/jorge-satorre - hacerpublico.blogspot.com - desitio.net Catalina Lozano es comisaria independiente con formación de historiadora en la Universidad Nacional de Colombia, estudios de Máster en culturas visuales en Goldsmiths College, Londres y la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Está interesada principalmente en la investigación histórica a través del arte y los relatos menores y en la revisión contemporánea de narrativas históricas dominantes. Hace parte del equipo de la 8ª Bienal de Berlín (2014). Proyectos recientes incluyen Una máquina desea instrucción como un jardín desea disciplina, MARCO de Vigo, FRAC Lorraine, AlhóndigaBilbao (2013-14), Being an Island, daadgalerie, Berlín (2013); La puerta hacia lo invisible debe ser visible, Casa del Lago, México D.F. (2012); ¿Tierra de nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2011); y Everything has a name, or the potential to be named (con Anna Colin), Gasworks, Londres (2009). Entre 2008 y 2010 fue responsable del programa de residencias de Gasworks (Londres). Es co-fundadora de de_sitio, una plataforma de proyectos en la Ciudad de México. Para Jorge Satorre la noción de circularidad aplicada al estudio historiográfico es un tema recurrente en su trabajo, entendiendo este concepto como la necesidad de un intercambio continuo de escalas en el punto de vista, analizando los detalles, casos aislados o aparentemente anómalos en el tejido histórico para ser comparados con las versiones generales u hegemónicas. Recientemente su trabajo ha sido presentado individualmente en: Artspace, Auckland, Nueva Zelanda (2013); Le Grand Café, St-Nazaire; FormContent, Londres; Centro Cultural Montehermoso, Vitoria; galería Labor, México (2010, 2014). Entre las muestras colectivas en las que ha participado recientemente destacan: Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina. MARCO. Vigo/Frac Lorraine. Metz/Alhóndiga Bilbao. (201314); Les Ateliers. Biennale d'Art Contemporain de Rennes (2012); L'Homme de Vitruve. Le Crédac. Ivry. (2012); Robert Smithson in Emmen Broken Circle/Spiral Hill Revisited, CBK, Emmen (2011); The circulating actions of things, Bard College, New York (2011); Portscapes, Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam (2010). LEIRE VERGARA El workshop de Leire Vergara desarrollará una forma que será generada al mismo tiempo que es discutida. Será un taller como película sobre un taller sobre una película que formará parte de una serie de experimentos discursivos que Vergara desarrolla en el marco de su doctorado en Curatorial/Knowledge en Goldsmiths College. www.bulegoa.org Leire Vergara es comisaria independiente. Desde 2010 forma parte de Bulegoa zenbaki barik. De 2006 hasta 2009 trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde. Entre 2002 y 2005 co-dirigió con Peio Aguirre la estructura de producción D.A.E. (Donostiako Arte Ekinbideak) en Donostia-San Sebastián. En la actualidad, realiza el programa de doctorado Curatorial/Knowledge en el departamento de Visual Cultures en Goldsmiths College, University of London (Londres) y en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco. |