Luigi Beltrame
Cómo te cura, cómo levanta, como florece
Cómo te cura, cómo levanta, como florece
Proyección de largometraje
Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece, de Louidgi Beltrame, es una instalación de sonido que registra los eventos audibles que se producen durante las ceremonias de sanación colectivas, conocidas como Mesas, dirigidas por el maestro curandero José Levis Picón. La pieza sonora –que busca trasponer el espacio y tiempo del ritual a la exhibición– ha sido desarrollada especialmente para el MAC Lima y es el resultado de una estrecha relación de colaboración entre el artista y el curandero, quienes han trabajado juntos desde el 2015.
Aunque las Mesas son sólo una de las muchas manifestaciones de la medicina vernacular que se practica en el Perú contemporáneo, son también una de las más estigmatizadas por su relación a la ingesta de psicodélicos y estados expandidos de conciencia. De hecho, la ceremonia tiene lugar en la clandestinidad, durante toda la noche y completa oscuridad, alrededor del trance producido por la ingesta del San Pedro, un cactus psicoactivo cuyo uso ritual más antiguo en Perú data de tres mil años atrás. El curandero navega este trance, junto a sus pacientes, con la ayuda de un grupo de asistentes y un altar sincrético que reúne objetos provenientes de la imaginería cristiana e indígena. La Mesa culmina al amanecer, luego de que cada paciente ha tenido un momento a solas para conversar con el curandero sobre el malestar que lo aqueja y posteriormente recibir un último baño de florecimiento que afianza su cura.
Fragmento de texto de Florencia Portocarrero realizado con motivo de la exposición en MAC Lima
Aunque las Mesas son sólo una de las muchas manifestaciones de la medicina vernacular que se practica en el Perú contemporáneo, son también una de las más estigmatizadas por su relación a la ingesta de psicodélicos y estados expandidos de conciencia. De hecho, la ceremonia tiene lugar en la clandestinidad, durante toda la noche y completa oscuridad, alrededor del trance producido por la ingesta del San Pedro, un cactus psicoactivo cuyo uso ritual más antiguo en Perú data de tres mil años atrás. El curandero navega este trance, junto a sus pacientes, con la ayuda de un grupo de asistentes y un altar sincrético que reúne objetos provenientes de la imaginería cristiana e indígena. La Mesa culmina al amanecer, luego de que cada paciente ha tenido un momento a solas para conversar con el curandero sobre el malestar que lo aqueja y posteriormente recibir un último baño de florecimiento que afianza su cura.
Fragmento de texto de Florencia Portocarrero realizado con motivo de la exposición en MAC Lima