Laura Juanos
Swab art fair 2022
Miércoles 5 de octubre - Domingo 9 de octubre
Swab art fair 2022
Miércoles 5 de octubre - Domingo 9 de octubre
Estructura de la pieza realizada en colaboración con Sara Torres
Trabajar en el "entre"
En la obra de Laura Juanós hay una idea constante de lo no permanente, o de como buscar en las cosas que es lo que queda, si el rastro, el reflejo o la esencia en sí del objeto. Esa esencia del objeto visto como algo que transita a nuestro alrededor, buscando su lugar y qué relación tiene en referencia a lo demás. Sus piezas se componen de aglomeraciones, a la par físicas como intelectuales, pero a la vez de constantes separaciones, porque en esa idea de hacer pero separar es el lugar donde Laura trabaja, en el “entre”, esa nada que no parece ser nombrada nunca, ese juego de relaciones con las cosas que se escapan, se esconden, o no le encontramos mucho valor para pararnos en ellas, pero siempre están presentes. Pero cuando busca en el “entre”, busca la presencia del nosotras en ese “entre”, intentar entender cuál es la relación de ese espacio concreto, cual es su tiempo y lugar que ocupa, en la importancia del resto de las cosas. Según Merleau-Ponty, el espacio no existe en sí mismo, sino en relación al sujeto y al campo fenomenal de la conciencia. Considera que el cuerpo no se mueve porque hay un espacio vacío. El cuerpo es una actitud en vistas de una tarea presente o posible y el espacio es el medio para esta posibilidad. Esa fenomenología y esa posibilidad la vemos hecha presencia en la obra de Laura Juanós, sus obras transitan y se construyen en referencia al reconocimiento corpóreo y su adhesión al espacio visible.
La repetición del movimiento refleja aprendizaje, un juego que fija los hechos, o reconoce lo que estamos haciendo. En su trabajo, su búsqueda de ese hacer esta en el empleo del material y el juego de repetición en su uso. Su uso, aunque arbitrario, está encontrando su lugar, seguramente en ese “entre”, por qué no sabríamos situarlo en las cosas que ya conocemos. Sus objetos huyen de cualquier referencia objetual, personal, histórica, humana e incluso del concepto “cosa”. Inventar nuevas formas, y estas que nos hablen de nuevos objetos, que en realidad no lo son, son eso, formas que se fijan con determinados materiales y se convierten en nuevos lenguajes. Laura Juanós nos conduce a unas obras basadas en lo azaroso, en el trabajo de taller, en la distancia con el propio objeto, pero cada uno de ellos parece que griten (en voz muy baja y dulce) que son presencia, y también ausencia, de sentido podríamos decir, pero son las dos cosas.
En sus primeros trabajo siempre me viene una idea de fantasma, como algo que está presente y ya no está, pero fue. Esa idea de ausencia y presencia que la artista reivindica se queda un poco apartado en los nuevos trabajos. Intencionadamente busca que esa presencia se haga más notable y deje la ausencia en un inconsciente, seguramente el de la propia artista y no nos lo pone fácil para imaginar, pero sus materiales, sus formas, sus disposiciones, sus gestos vienen de la poética de la que ha sabido y ha tenido, sus piezas por mucho que escondan referencia generan nuevas y no nos son tan extrañas.
Haciendo una mención especial al trabajo en papel y de pequeño formato, donde la lírica es constante y no es necesario el reconocimiento, por que el “hacer” se ve en sus piezas y estas se convierten en “actos” controlados, determinantes, compositivos y con una valentía de creer en lo inacabado, de estar en la fragmentación, y una obra entendida como flujo, parafraseando, si se me permite, a Georg Simmel, cual aprendizaje partía de lo inacabado y es ahí donde la artista sitúa su trabajo, en el trabajo de fondo, no en una ciencia perfecta.
Laura Juanós trabaja con el objeto, el material, la ausencia, repetición, cuerpo, movimiento, trazo, presencia, la aglomeración y todo ello expuesto en el “entre”, ese lugar presente, desconocido y fragmentario.
Vanessa H. Sánchez
La repetición del movimiento refleja aprendizaje, un juego que fija los hechos, o reconoce lo que estamos haciendo. En su trabajo, su búsqueda de ese hacer esta en el empleo del material y el juego de repetición en su uso. Su uso, aunque arbitrario, está encontrando su lugar, seguramente en ese “entre”, por qué no sabríamos situarlo en las cosas que ya conocemos. Sus objetos huyen de cualquier referencia objetual, personal, histórica, humana e incluso del concepto “cosa”. Inventar nuevas formas, y estas que nos hablen de nuevos objetos, que en realidad no lo son, son eso, formas que se fijan con determinados materiales y se convierten en nuevos lenguajes. Laura Juanós nos conduce a unas obras basadas en lo azaroso, en el trabajo de taller, en la distancia con el propio objeto, pero cada uno de ellos parece que griten (en voz muy baja y dulce) que son presencia, y también ausencia, de sentido podríamos decir, pero son las dos cosas.
En sus primeros trabajo siempre me viene una idea de fantasma, como algo que está presente y ya no está, pero fue. Esa idea de ausencia y presencia que la artista reivindica se queda un poco apartado en los nuevos trabajos. Intencionadamente busca que esa presencia se haga más notable y deje la ausencia en un inconsciente, seguramente el de la propia artista y no nos lo pone fácil para imaginar, pero sus materiales, sus formas, sus disposiciones, sus gestos vienen de la poética de la que ha sabido y ha tenido, sus piezas por mucho que escondan referencia generan nuevas y no nos son tan extrañas.
Haciendo una mención especial al trabajo en papel y de pequeño formato, donde la lírica es constante y no es necesario el reconocimiento, por que el “hacer” se ve en sus piezas y estas se convierten en “actos” controlados, determinantes, compositivos y con una valentía de creer en lo inacabado, de estar en la fragmentación, y una obra entendida como flujo, parafraseando, si se me permite, a Georg Simmel, cual aprendizaje partía de lo inacabado y es ahí donde la artista sitúa su trabajo, en el trabajo de fondo, no en una ciencia perfecta.
Laura Juanós trabaja con el objeto, el material, la ausencia, repetición, cuerpo, movimiento, trazo, presencia, la aglomeración y todo ello expuesto en el “entre”, ese lugar presente, desconocido y fragmentario.
Vanessa H. Sánchez