Mother wild
Joana escoval
Mother wild es la primer exposición de la artista portuguesa Joana Escoval en Barcelona, en la cual presentará un obra realizada durante su residencia en Halfhouse. El punto de partida de la mayoría de los trabajos de Joana Escoval deriva de una estrecha relación entre cultura y naturaleza surgidas de una organización académica en deuda con el dibujo como disciplina, sus trabajos se desarrollan dentro de una diversidad de medios, meditaciones y revisiones que pueden dar lugar a otras formas de razonamiento que la lógica científica no provee.
Statement
En estos últimos años he estado desarrollando un método para la práctica artística proponiendo un trabajo intuitivo pero riguroso que deriva de una estrecha relación entre cultura y naturaleza.
Tengo interés en permitir que el trabajo involucre el azar y deje elementos fuera de mi control.
Este proceso consiste a menudo en repensar el origen y el propósito de cada objeto al ponerlo en contacto, no solo con ciertos episodios, si no también con los miles de años que forman parte de su Génesis . Los motivos y los materiales se convierten en la masa y su descomposición, en una comprensión del mundo que no se enfrenta ni se impone a su ritmo. Estos ciclos naturales son visibles en trabajos que recogen y diseminan materiales que han acompañado a mi investigación, superando el simple hecho de exponer y proponer en cambio una acción continua que es inseparable de los días que van sucediendo.
El punto de partida para la mayoría de los trabajos es un equilibrio entre cultura y naturaleza surgidas de una organización académica en deuda con el dibujo como disciplina, el trabajo se desarrolla dentro de una diversidad de medios, meditaciones y revisiones que pueden dar lugar a otras formas de razonamiento que la lógica científica no provee.
A raíz de mi investigación del dibujo como una practica, a la cual yo me dedique en mis estudios académicos- he ido progresivamente interpretando el clásico tema del paisaje en un desarrollo de visión propio, mezclándose con métodos imbuidos en diferentes nociones de tradición y su ritualidad con las relaciones de los mismos, ya
sea dicotómico, o de extensión, de integración o complementario, acercando el dibujo como herramienta conceptual y concisa, dando forma a una noción expandida de objeto y espacio.
Las dos ramas de mi práctica, entre trabajo de taller y trabajo de campo , ha dado a mi trabajo un leguaje muy específico, que logra capturar una tensión entre vida cotidiana y el entorno, mis acciones integradas en todo ello.
Por lo tanto , no importa si el tiempo se pliega sobre si mismo o simplemente repite sus movimientos una y otra vez.
La repetición de ciertos gestos esta ahí , primero para dar el paso a un evento , como sucede en la ceremonia “Matcha” del te , que esta estrechamente relacionado con mi proceso de trabajo . Hacer el trabajo en si , es solo un punto de partida, un espacio disuelto y siempre cambiante entre arte y vida cotidiana.
Tengo interés en permitir que el trabajo involucre el azar y deje elementos fuera de mi control.
Este proceso consiste a menudo en repensar el origen y el propósito de cada objeto al ponerlo en contacto, no solo con ciertos episodios, si no también con los miles de años que forman parte de su Génesis . Los motivos y los materiales se convierten en la masa y su descomposición, en una comprensión del mundo que no se enfrenta ni se impone a su ritmo. Estos ciclos naturales son visibles en trabajos que recogen y diseminan materiales que han acompañado a mi investigación, superando el simple hecho de exponer y proponer en cambio una acción continua que es inseparable de los días que van sucediendo.
El punto de partida para la mayoría de los trabajos es un equilibrio entre cultura y naturaleza surgidas de una organización académica en deuda con el dibujo como disciplina, el trabajo se desarrolla dentro de una diversidad de medios, meditaciones y revisiones que pueden dar lugar a otras formas de razonamiento que la lógica científica no provee.
A raíz de mi investigación del dibujo como una practica, a la cual yo me dedique en mis estudios académicos- he ido progresivamente interpretando el clásico tema del paisaje en un desarrollo de visión propio, mezclándose con métodos imbuidos en diferentes nociones de tradición y su ritualidad con las relaciones de los mismos, ya
sea dicotómico, o de extensión, de integración o complementario, acercando el dibujo como herramienta conceptual y concisa, dando forma a una noción expandida de objeto y espacio.
Las dos ramas de mi práctica, entre trabajo de taller y trabajo de campo , ha dado a mi trabajo un leguaje muy específico, que logra capturar una tensión entre vida cotidiana y el entorno, mis acciones integradas en todo ello.
Por lo tanto , no importa si el tiempo se pliega sobre si mismo o simplemente repite sus movimientos una y otra vez.
La repetición de ciertos gestos esta ahí , primero para dar el paso a un evento , como sucede en la ceremonia “Matcha” del te , que esta estrechamente relacionado con mi proceso de trabajo . Hacer el trabajo en si , es solo un punto de partida, un espacio disuelto y siempre cambiante entre arte y vida cotidiana.
Trip
Chair
Exhibition
Joana-interview
Joana,
Nos gustaría hacerte una serie de preguntas que nos sugiere tu trabajo:
La forma de mirar una obra esta muy ligada al por qué se hizo, ¿Crees que es necesario tener una explicación a priori de tu obra para verla? o ¿Crees que todo lo que es necesario para entenderla y sentirla esta en la propia obra?
Nos hemos acostumbrado a tener una explicación racional para todo, como si fuera necesario una razón lógica para cada paso. Nos sentimos perdidos sin ello a veces. De hecho, podría haber una explicación para todo, para cada gesto o acción. Siempre podemos encontrar formas de racionalizar ... no encuentro la necesidad de dar explicaciones discursivas, aunque creo que el habla es muy importante. Para mí, el discurso tiene que ser válido en sí mismo y no debe utilizarse como una solución sencilla al problema de la comunicación de lo que es y cómo nos enfrentamos a ello.
Así que mi manera de ver u observar está conectada con lo que hago, pero no tiene conexión con el "por qué". Parece que la respuesta a los "por qué" es antes de las palabras, y por lo tanto, antes que los pensamientos. Cuando llega a tener forma un pensamiento, ya estamos hablando de otra cosa. En esta etapa, podría ser cualquier cosa, pero no estoy del todo segura si eso es lo que yo hago. Lo que hago, el gesto o el proceso proviene de un vacío de pensamientos que incluye perderte en tu libertad. La respuesta al "por qué" es antes del lenguaje, es el viento que vino y hizo que las cosas se reunieran.
Una de las cosas que parece ser importante en tu obra es la naturaleza de las cosas, manipulas los materiales mínimamente, dejando casi que las cosas se hagan por si solas.¿Qué tipo de relación tienes con los materiales que eliges para tu obra?
Sigo algunas pistas de la naturaleza para entender lo que se puede hacer. Sigo los colores, las texturas, cómo la forma de las cosas encajan en la forma de mis manos, dimensiones, formas, energías y así sucesivamente ... Pero lo más importante es, en definitiva, la posibilidad de un material que permita que pierda la noción de tiempo, el calendario de las cosas. Busco lo que parece sin terminar o está en movimiento, es una sustancia que puede existir en cualquier momento o lugar, de alguna manera, sin límites ...
Veo los materiales de mi trabajo en la mayoría de las cosas, en trozos de tierra o las gotas de lluvia. Me gusta cuidar de ellos, mantenerlos en movimiento o dejarles transformarse con el paso del tiempo.
En el caso de lo que se presenta en Halfhouse, el cuidado de la silla se hizo evidente y buscaba a alguien que me pudiera ayudar hacerlo, un carpintero que sabe cómo trabajar la madera. Y mientras él comenzó a lijar, empecé a tomar clases de bordado con la catalana Maria Dolores. Mi trabajo comenzó aquí con los viajes, las flores y la tierra que recogí, dibujos ... Algunas de estas cosas efímeras, y se convirtió en pedir a cada una de estas personas con diferentes conocimientos que me enseñase lo que sabe, a usar mis manos como ellos usan las suyas. Y en el proceso de hacerlo, dar tiempo (no sólo el tiempo para hacer sino también el tiempo de su aprendizaje, de sus predecesores) para que se absorba.
Tu obra recuerda en muchos casos a la sensibilidad zen, a los jardines secos de Tokio, ¿Te interesa esta filosofía? ¿Por que?
Acabo volviendo a ella con regularidad, pero más que los jardines o paisajes hay otros gestos que me interesan más, como la ceremonia del té, que siempre va de la mano con la práctica zen o la filosofía. ¡Es la contemplación en primer lugar! Y más que los espacios, tiene que ver con la manera de llevarlo a cabo. Los ciclos y cómo se forman los rituales, la falta de necesidad de explicaciones y el incremento del tiempo, la perdida del tiempo ... Al contemplar o más exactamente, la construcción para la contemplación.
Los objetos que muestro normalmente surgen de esa construcción, no como resultado o por producto, pero sí en sí mismo. Por ejemplo, la silla que restauré, la madera tenia que ser cuidada al igual que la arena en un jardín seco que tendría que ser mantenido. Objetos o materiales que han estado aquí mucho antes que yo y probablemente viviran más que yo, y yo les estoy cuidando solo mientras estoy cerca. Es por esto por lo que uso tanto los materiales/objetos preexistentes.
¿Ves tu obra como algo contemplativo o como el resultado de una acción?
No lo puedo ver por separado. Como se dice en portugués: "é uma pescadinha de rabo na boca", que se refiere a un plato tradicional y no puedo traducirlo bien. La expresión se utiliza ampliamente en la cultura portuguesa, y es un buen ejemplo de cómo la gastronomía y la manera de vivir se doblan entre sí. Esto significa, en sí mismo, que las cosas se enredan y forman elipses, círculos, lo que también podemos decir acerca de la cultura y la naturaleza!
No es ni algo sólo contemplativo, ni sólo el resultado de un gesto anterior. Todo el proceso tiene que ver con hacer algo que se tiene que hacer, y luego la organización a través de los formas.